Final Fantasy,el machismo y el heteropatriarcado

Como decían Los chikos del maíz:La culpa es de la ESO,ellos chulos de playa,ellas Barbies en los huesos.





Domingo, 12:34 p.m;acabo de despertarme con ganas de reivindicar. Podría ir a una de las tantas manifestaciones que hoy se han convocado por toda España,pero seguro que desde aquí revoluciono mucho más,donde va a parar.
Como hacer una entrada sobre el abuso de poder de los reyes en Final Fantasy no me daba para mucho,mejor hablo sobre el machismo.

No estoy loca,es cierto.Creo.O quizás solo quiera una excusa para hacer una entrada.

Desde que la industria del videojuego es capaz de renderizar una jamona,siempre escuchando al público,no han podido parar. Uno de los más claros ejemplos se presenta en la saga Tomb Raider,con su protagonsita Lara Croft...Pero no puedo hablar de eso por aquí,porque esto es un blog de Final Fantasy,no de Tomb Raider.Si no se llamaría Tomb Raider Vice.Se me va la chola.
Mejor pongamos un ejemplo más acorde con lo que venís buscando:Tifa Lockhart,de Final Fantasy VII.Sí,es muy obvio,pero a la vez con mucho significado.

Tifa originalmente se diseñó para ser el lado opuesto de Aeris Gainsborough,y eso se hace más que evidente al comparar el atuendo corto y atrevido con el simple vestido rosa de la florista.Lo que nos queda claro es que la amiga de la infancia de Cloud debe ser mucho más atrevida y descarada que Aeris...Pues no.
Podríamos reducir la personalidad de Aeris en tres palabras: Dulce,optimista y simpática. Y la de Tifa,por supuesto:Agradable,insegura y tierna. O al menos esa es mi visión.Tampoco es que a priori encontremos una enorme diferencia de caracteres,yo,como mucho,destacaría la ya mencionada inseguridad de Tifa: ¿Y a nadie más que a mi le parece increíble que una chica tierna y poco segura de sí misma se ponga una falda con la que dudo pueda caminar y una camiseta que parece vaya a estallar?Todo tiene mucho sentido,sí. Pero es que al parecer,y quizá inconscientemente,eso es lo que gusta: Una mujer que pueda ser dominada y a la vez deseada:Un juguete.

Pero es curioso como el personaje de Tifa,y demás mozas lozanas de los videojuegos en general van evolucionando (Eso,sí,en un mínimo de 10 años) a lo que algunas personas considerarían "a peor". En el caso de Lara Croft,podemos verla en la última entrega de la saga,vistiendo de una forma mucho menos provocativa,cambiándose a los pantalones largos y con menos "voluptuosidad".(PD:¿Por qué ya nadie se acuerda de las típicas gafas John Lennon que Lara llevaba en sus inicios?) Y en el caso de Tifa,en Advent Children y Kingdom Hearts II es notablemente menos puta más recatada.
¿Significa esto que cada vez hay menos machismo? NOP. Significa que Square quería que sus personajes guardaran luto en la mencionada película para conseguir un ambiente mucho más maduro y melancólico,y no creo que en Kingdom Hearts II,pese a ser oscuro y profundo también,quisieran mezclar atuendos tan atrevidos como la camiseta blanca de Tifa con personajes Disney.Al fin y al cabo,los Kingdom Hearts siempre acaban atrayendo a algún que otro niño. Y aún si Square se hubiera concienciado realmente de esto,que no quepa duda de que los seguidores seguirán haciendo horribles fan arts en poses explícitas muy fanservice.

Ahora desechemos la personalidad y sigamos hablando del atuendo y físico que es lo único que vale de una mujer.Más del atuendo que del físico.
En Final Fantasy hay una gran cantidad de mujeres con la profesión de guerrero,tales como...ah...Sí...Bueno,pero hay luchadoras,ninjas,soldados Magitek,SeeD...
Pues bien,teniendo cualquiera de estos trabajos (al contrario de si eres mago/brujo/invocador/variados) te expones a recibir daño físico directo (Imaginaos que todos los juegos fueran como el horrible sistema de batalla en tiempo real de Final Fantasy XII) al necesitar entrar en contacto con los monstruos para atacar.Pues claro,lo más lógico sería llevar una especie de...¿Armadura? ¿Ropa flexible? ¿Un pantalón que te tape el culo?

Cambiemos un poco de tema: La saga Final Fantasy,constando de 20 entregas, (Si contamos las secuelas y eliminamos los mmorpg) en 16 de ellas sus protagonistas son hombres,dejando solo 4 mujeres:En el VI,Terra,en el X-2,Yuna,en el XIII,Lightning y en el XIII-2,Serah.













           TODAS ENSEÑANDO PERNACA.

















No os extrañéis si veis a alguien quejarse de Final Fantasy X-2 y XIII,como hacía hace algún tiempo un usuario del foro de 3DJuegos aquí. Es lo más común del mundo ¿Son malos juegos? SON UNA MIERDA COMO UN PINO. Lo curioso es que este usuario por ejemplo no se quejaba del juego en sí,si no de sus protagonistas: Sí,es cierto que Lightning tiene la personalidad de Tabla con un toque de "Mira que cínica soy y cuanto molo",que Serah es una niñata infantil e idiota y que Yuna como super estrella del pop es repelente...y ¿Terra? ¿Alguien tiene que quejarse de Terra Branford? Porque le reviento. Vale que no tenga la personalidad más elaborada de la historia de los RPG,pero para tratarse de unos de los Final Fantasy iniciales,en los que insisto las personalidades no eran objetivas ya que en la mayoría de los casos estaban igual de elaboradas que en la segunda generación de la saga pero sin la suficiente calidad gráfica para hacerles una expresión a los personajes.(Eso tiene sentido porque lo digo yo)
Lo mejor de este usuario es que se quejaba de Final Fantasy X por tener una "cagada de historia". Está bien,todo el mundo puede tener su OPINIÓN DE MIERDA, y del X-2 dice más de lo mismo (En mi opinión la historia del X-2 no fue tan horrible,solo que no daba la talla y tenía poco sentido como continuación del grandioso juego que es Final Fantasy X) pero no se queda ahí,si no que, citando textualmente:

"¿pero como vas a jugar con tres chicas? ¿que es esto un juego de niñas?"

Ah,es verdad,se me olvidaba que solo los machirulos juegan a Final Fantasy,mientras las mujeres podemos estar ocupadas en tareas más adecuadas como limpiar,cocinar o limpiar la cocina.
Todos sabemos que si un chico controla a una chica pierde automáticamente su criterio como auténtico machirulo,por eso las chicas en los videojuegos solo deben ejercer como...en realidad da igual lo que hagan mientras tengan un buen par (de puños,porque lo importante es que sean útiles en la batalla,no que sus pechos sean tres veces más grandes que su cabeza ni nada de eso). Y que casualidad de que si controlaras a tres chicos,o incluso si todos los personajes jugables fueran hombres,nadie se quejaría,o solo se haría algún vago comentario por parte de un blog sensacionalista como este y a otra cosa,mariposa.

Por cierto,de este tema haría un buen post el compañero David Castle.


¿Qué es el heteropatriarcado?

Podríamos definir el patriarcado como una hegemonía social;la imposición de la heterosexualidad y la diferencia de caracteres entre hombre y mujer, suponiendo la dominación del género masculino y la sumisión del femenino. Si esto lo llevamos a un sistema de dominación sexo-político en el que se imponen una serie de creencias,estereotipos y roles asignados, se forma el concepto de heteropatriarcado.
El heteropatriarcado se extiende hoy día por todos los países del mundo,tanto socialmente como de manera gubernamental;con esto podemos referirnos tanto a las creencias homofóbicas extendidas como a ciertas formas de machismo y sumisión femenina.

Lo que de verdad importa, y lo que debemos coger de lo que acabo de escribir es que el heteropatriarcado está tan extendido que también afecta al género femenino,por lo que no es raro oír a una mujer decir algún que otro comentario machista,o utilizar insultos tan patriarcales como puede ser "marimacha". Por esto yo me quedé anonada cuando oí a una niña de 11-12 años hará unos cuatro meses,asegurar que si una mujer quería trabajar al casarse, sería solo al principio,ya que si el marido lo hacía, "alguien tendría que atender la casa".Cuando una simpática ama de casa le rebatió su argumento objetando que las mujeres no deben depender de los hombres,ya que si un día su madre se separara tendría que trabajar para mantener a sus hijos como cualquier padre. La niña contestó muy decidida que no pasaría nada ya que tendría una pensión mensual vitalicia.

Quiero insistir de verdad en esto, y también en la homofobia,por supuesto.La homofobia es uno de los temas más peliagudos y complicados que hoy día se siguen discutiendo a lo largo del globo,con mejor o peor resultado.
En el mundo de los videojuegos es enormemente común encontrar una historia de amor,aunque no se de totalmente a entender. Pero estas parejas siempre son heterosexuales.Pocos,poquísimos casos se dan de romances homosexuales:Tal vez podríamos citar Fear Effect 2,ya que es uno de los casos más controversiales y que aún así más veces se repite en la realidad: Las lesbianas en este caso son Hana y Rain,y a ambas se las podría incluir en el apartado anterior de "Tías buenas que tienen que tener mucha flexibilidad para moverse así con esos trajes". Pero lo que me llama la atención de estas chicas no es su homosexualidad,si no que se necesite a la fuerza un rol femenino y masculino dentro del propio núcleo de la pareja: Podemos comprobar fácilmente que Hana presenta un carácter más atrevido y agresivo que su compañera que en ocasiones (y en diseño) se muestra dulce y algo pacifista.También podríamos decir que este es un mal ejemplo porque se hizo para básicamente satisfacer las fantasías íntimas del sector masculino y dar que hablar...Y lo consiguieron.

Pero esto es un blog sobre Final Fantasy,como ya dije anteriormente. Si fuera un blog sobre Fear Effect se llamaría Fear Effect Vice.Tengo que dejar ya el "chiste" xD
Asi que,¿Hay algún personaje homosexual en Final Fantasy?
La respuesta es un claro,sencillo y rotundo NO.
Sorprendentemente, esta saga al parecer no piensa adaptarse nunca a ello pero tampoco hacer oídos sordos: Hace unos meses circulaba por cientos de páginas de internet que "quizás se incluyera el matrimonio gay en Final Fantasy XIV:A Realm Reborn" una opción que a mi parecer ni siquiera tendría que haber sido discutida: En Skyrim:The Elder Scrolls,por ejemplo,podías casarte con cualquiera sin importar que fuera hombre,mujer,perro o niño.No,con perros y niños no =(
Este tema podría haber sido tratado con toda la naturalidad,sin la necesidad de convertirlo en noticia o de iniciar un debate,porque todos sabemos que hay mucho imbécil hijo de puta ignorante suelto por ahí,y en seguida las críticas vinieron encima. Y es que la gente tiene la manía de hacer burla con el tema gay,y de eso también tiene la culpa el heteropatriarcado,evidentemente,porque se ha extendido una serie de bases para ser el perfecto mariposón: Las cuales pueden ser el intentar comportarse como una mujer (Transexualidad falsamente conocida como homosexualidad) o ser una perra promiscua.Lo gracioso es que esto también está muy extendido entre los gays y muchos de ellos han acabado por comportarse así aumentando los tópicos.

También vimos hace dos años una noticia sobre Final Fantasy Versus XIII (noticia que por cierto ya puse en el post que escribí hace un año sobre el juego) en la que anunciaban que presuntamente Tetsuya Nomura habría dicho que Noctis,el protagonista,es homosexual.

"Quería hacer este juego para que pareciera el mundo real, moderno, vanguardista y sentirse con un carácter abiertamente homosexual ayudará a dar a estas cualidades"

Por lo que dicen esto solamente fue una broma de http://finalfantasy-xiii.net/ por el April's Fools Day,pero lo importante (al menos para seguir escribiendo esta entrada) no es que vaya a haber por fin un personaje gay,si no las críticas que esta noticia recibió en la red.
Quiero mencionar algunos de los mejores comentarios copiados tal cual,que se publicaron por aquel entonces:


No se trata de eso , no tengo nada en contra de los Homosexuales , digamos que pienso que esto lo hacen para llamar la atención y que la historia va a ser mas bien mediocre , solo intentan distraer ,ojala me equivoque.-Crocea-Mors-VII-3DJuegos

Mira q quieres que te diga yo no tengo nada en contra de los homosexuales pero a mi me gusta que haya una buena trama romantica entre un protagonista y una protagonista mas q nada porque asi me centro mas en la historia-Loto-rojo-3DJuegos (BONUS:y ademas esas tipicas escenas de abrazos o besos entre los protas no van a ser ni por asomo lo mismo por lo menos yo no dire "oooooooo" dire "anda que....")  

Dios me acabo de coger una depre….T.T Me asegurare que el señor Nomura le cambie la condicion a Noctis…¿Como va a ser eso posible…T,T? no tengo nada encontra de los homosexuales pero por diooos…T,T mi pobrexiiito…Noctis…T.T Te odio Tetsuya Nomura ò.Ó-MikoDark-CiudadPride  

el juego FFXIII fue una de las mejores entrega y espero con muchas ancias VERSUSXIII , pero como es esa idea de que van a poner al personaje principal homosexual, no tengo nada en contra de los homosexuales , pero pensadolo de una manera muchas fans gamers o talves otakus se decionarian de una idea asi porque lo que tengo entendido Noctis es una gran personaje como eh visto en los trailers no le veo sentido sin lo ponen asi y mas que sale otra personaje Stella de otra familia real y bueno eh visto pocos videos que pareciera que Noctis se quedara bobo por ella bueno es lo que pienso yo- rina-wolf- CiudadPride

Todos tienen algo en común,por si aún no lo habéis notado: "No tengo nada en contra de los homosexuales PERO..."  en mi opinión es una extraña forma de demostrarlo.
Había otros tantos comentarios que podrían tacharse de homófobos,pero yo he decidido copiar solo estos para demostraros que la gente intenta "encubrirse" a sí misma por decirlo de algún modo;poner excusas de forma que no queden como retrógrados.
Querría señalar también el último comentario de la usuaria rina-wolf que intenta por todos los medios justificar por qué sería malo la homosexualidad de Noctis o por qué es un bulo. Dice que las fans se decepcionarían...¿Como que el 80 % de las chicas otaku no son fans del Yaoi? Entiendo incluso que alguien pueda enamorarse de una persona ficticia,pero...¿Y qué si es gay? De todas formas él no podría corresponderte aunque fuera heterosexual porque NO EXISTE.Pero bueno,que razonamiento vamos a esperar de alguien que dice que Final Fantasy XIII fue una de las mejores entregas.


"porque que tengo entendido Noctis es una gran personaje como eh visto en los trailers no le veo sentido sin lo ponen asi"

Primero: Solo por un trailer ya sabes que es un gran personaje.
Segundo: Si alguien es una gran persona no tiene absolutamente ningún sentido que sea gay.

Hablemos ahora hamijos sobre la opinión de mierda de Loto-Rojo:
"...mas q nada porque asi me centro mas en la historia" (Refiriéndose a que prefiere una pareja heterosexual)
En serio,si vas a poner una excusa,busca una que no sea una puta mierda. Cuesta muy poco entrar en cualquier foro religioso y copiar una parida. ¿Qué tiene una pareja de hombre-mujer que no tenga una homosexual? ¿Es más interesante? ¿Afecta de alguna forma a la historia?

"y ademas esas tipicas escenas de abrazos o besos entre los protas no van a ser ni por asomo lo mismo por lo menos yo no dire "oooooooo" dire "anda que...."

Sí,porque todos sabemos que el epicentro de todos los Final Fantasy son las historias de amor,y por eso hay tantas escenas de abrazos o besos.

Primero:Creo que las dos únicas escenas de beso entre protagonistas que existen son el de Yuna y Tidus y el de Serah y Snow,asi que no creo que sean tan "típicas"
Segundo:Que sea homosexual no significa que tenga pareja o que tenga estar siempre manifestando su amor.
Tercero:Si no dice "ooo" si no "anda que..." es una clara manifestación de lo jodido que está el mundo.Pero por parte de este usuario,no de la comunidad GLBT.Lo que no puedo creer es que los usuarios de 3DJuegos le den la razón.

Personajes andróginos

Normalmente con androginia nos referimos a un equilibrio psicológico o físico entre lo que se consideran características masculinas y femeninas presentadas en un mismo individuo.Este caso se da muchas veces a lo largo de la saga Final Fantasy,ya desde sus inicios (Cecil y Ceodore,FFIV,Bartz,FFV) y quedando claro en los bocetos originales de Yoshitaka Amano. En la estética manganime japonesa en general se dan muchos casos de hombres andróginos,pero sin llegar a la transexualidad.
Creo que esto en las primeras entregas se daba muy a menudo ente los personajes masculinos ya que solían ir fuertemente vinculados al concepto de luz (Los cristales,los Guerreros de la luz,los Paladines) y eran representados con mayor armonía y belleza.

Demasiados casos se dan en Final Fantasy IX.Y no tengo nada en contra de los personajes andróginos pero,...Ok,no.A mi parecer Final Fantasy IX es una obra maestra que la gente tacha de infantil y estúpido solo por tener personajes SD y una trama basada en el vínculo de la vida y la muerte con un constante toque alegre,además de por sus personajes innovadores que en nada se parecían a los de las antiguas entregas:Y con ello me refiero a la ambigüedad sexual de ciertos personajes,entre los que pueden destacarse evidentemente, Kuja,el antagonista y hermano de Yitán.
Y años antes de esto,con Final Fantasy VI llegó el villano que además de ser el primer malo que no era un tío enorme con una armadura igual de enorme y el mejor y más original a mi parecer,era el primer antagonista con un toque andrógino,estilo tal vez usado para hacerlo más excéntrico y demostrar que no importa como sea porque aun así mola más que Sefirot: el único y grandioso Kefka.

También parece ser que este tema está de moda entre los fans de Final Fantasy,pero que no está tan condenado (como ya hemos visto,y con la que se confunde) como la homosexualidad.En fin,el mundo tiene que cambiar mucho antes de que este tipo de cosas puedan ser totalmente aceptadas en el mundo de los videojuegos.Al único personaje andrógino al que no hay que aceptar es a Hope.



Guía rápida de esta entrada para machirulos ibéricos


  1. Tetas y culos.
  2. Amariconados.
  3. Amariconados que se visten de jamona.

4 comentarios:

  1. No dejes de publicar entradas NUNCA XDD

    La industria y los gamer son muy coñazo mucho quejarse de los cannis y de que son muy cerrados de mente PERO ELLOS SON PEORES DESPUES XDD

    Yo ya dije con unos amigos que Square no tenia cojones de meter a un transexual o un gay en final fantasy... nada mas que ponen personajes ramdon (En final fantasy iv y viii habia travestis) XDD

    PD: Rina-wolf es que no da mas de si la pobre seguro que es de las que se mata a dedillos pensado en un personaje TAN GRANDE Y SUPER ELAVORADO COMO NOCTIS (Creo que si juntamos todoooos los videos donde sale Noctis y los cronometramos no llegamos ni a 20 minutos pero bueno...) de todas formas que te vas a esperar de una persona que empieza un comentario con un: Final Fantasy XIII fue una de las mejores entregas... ¿Estamos tontos o que?

    En serio vice soy MUY FAN de ti y del blog XDDD

    ResponderEliminar
  2. como estas lunatica? el motivo de el comentario es mas q nada para incentivar no solo a ti, si no a todos los que hacen este blog a continuar haciéndolo, ya desde un tiempo q no veo entradas nuevas y me parece una lastima, ya que disfruto mucho de sus opiniones y la forma que tienen de ver esta gran saga.
    mucha fuerza desde Uruguay!!!
    Agustin Perez

    ResponderEliminar
  3. Heya i'm for the primary time here. I found this board and I in finding It truly helpful & it helped me out much. I am hoping to give something again and aid others like you aided me.

    my blog vigrx penis enhancer

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de... entrada, de larga digo XD.

    Nah esta cojonuda, en serio. Creo que te cabreas demasiado, cosa que esta estupenda, que leches... debes cabrearte mas.

    Soy un hombre o "cosa" como quieras verlo, lo digo por que entiendas mejor mi punto de vista.

    El machismo siempre ha existido en los videojuegos eso es fácil verlo (claro que en casi todo lo demás también) y siempre me a molestado. Yo creo que el haber tanto machismo a alejado al publico femenino de los videojuegos y a su vez el que ambos sexos tengan esto en común.

    Tetazas o piernazas le dan al videojuego +100 en puntuaje, pero supongo que no todos somos tan iguales. Lo de lara croft o tifa son exageraciones sin venir a cuanto, cosa que yo no le doy mas importancia, aunque se pasaron 3 pueblos (si quiero porno veo porno, cuando quiero un buen videojuego juego a un buen videojuego) pero que pasa... pues que repiten la formula eternamente, que quieren tetas pues dan tetas (Lost Odyssey obra maestra y se le notan hasta las venas de las tetas a... mm Ming) claro eres un tío y que dices pues: estupendo, cojonuden, cerveza cerveza!!, quiero mas.. ... lo que quiero decir con este tocho mierder que escribo es que, no todos somos iguales, ni jugadores ni creadores.

    Los homosexsuales, travestis, etc (pues en el 7 el mercado muro...mola XD) por mi que metan lo que quieran mientras que el juego sea bueno, me da igual.

    Y si alguien llega al final de este tocho (cosa que dudo) pues ala bienvenid@ a nuestro blog

    http://coponianos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar